The Outhouse: The Greatest Comic Book Website - For All Your Comics and Entertainment News, Reviews, and Other Insanity

MISTURA 2012

MISTURA 2012
chicharrón de La Red + el popular chancho al palo +
rincón del pan

Debo admitir que soy un asiduo visitante de la feria gastronómica más importante del país, y he sido testigo de su evolución. Desde su auspicioso lanzamiento en el 2008 en el Cuartel San Martín en Miraflores (en ese entonces no era Mistura sino simplemente la Primera Feria Internacional Gastronómica Perú Mucho Gusto), hasta el momento de máxima popularidad con que goza actualmente. Al inicio me acompañó mi gran amigo Brian Power, y desde el 2010 mi amiga María Fe Celi se convirtió en mi aliada por excelencia para todo lo relacionado a la comida. Fui con ella a Mistura en el 2010 y el 2011, en el Parque de la Exposición, y con ingenio y buen humor logramos superar con holgura el difícil trance de las colas. Nuestra consigna siempre ha sido la misma: evitar colas a toda costa.

Centenares de personas se amontonan para probar los anticuchos de Grimanesa, el chancho al palo o la caja china, y este año no fue la excepción. Nosotros, por supuesto, nuevamente nos alejamos de las aglomeraciones. Desayunamos unos chicharrones estupendos de La Red (restaurante de Puno), y luego un chanchito agridulce estilo chifa en otro restaurante. Por supuesto, hicimos nuestra habitual visita al Gran Mercado. Cada año descubro insumos nuevos, elaboraciones novedosas y productos que desafían la rutina. Ahora, por ejemplo, probé una línea de aceites de castaña, ¡una maravilla!, un papa sour (pisco sour hecho con papa nativa, rarísimo pero muy sabroso), después compré varios productos de la línea Shiwi, luego cabanossi de alpaca, chocolate bitter orgánico del Cuzco, etc. Todos los años me quedo con ganas de comprar más cosas, porque lo cierto es que hay un punto en el que ya no puedo cargar más bolsas y las compras se acaban en ese momento.
MISTURA 2012
Gran mercado + esculturas de chocolate +
productos shiwi

Luego María Fe y yo nos fuimos al Salón del Pisco, y aproveché para degustar diversas variedades de pisco puro; quedé sumamente satisfecho con Larroca, marca de pisco de Bernardo Roca Rey. Pasamos por el rincón del chocolate y probamos unos helados de chocolate puro, con sabor a cacao natural, realmente buenos. En realidad, probamos chocolates de diverso tipo. Después de tanto caminar, decidimos almorzar en Pampa de Amancaes, pedimos unos ravioles de cabrito a la norteña y un pastel de choclo. Todo riquísimo, y nos tocó hacer una cola de cinco minutos. Para encontrar mesa sí nos demoramos casi diez minutos, pero al final logramos sentarnos y comer con calma. 

Nuestro error, sin duda, ha sido ir el último día de Mistura, porque a diferencia de otros años, a partir de las 5 de la tarde el exceso de gente era agobiante. Lo ideal, creo yo, es ir un sábado y estar de 9am a 9pm como hemos hecho en otras ocasiones, pero ya comprobamos que el último domingo puede ser abrumador. Pese a que disfrutamos del día y conversamos por horas, y quedamos encantados con los productos y restaurantes de las distintas regiones del Perú, sí tengo la impresión de que hay muchas cosas por mejorar en una próxima edición de Mistura. 
MISTURA 2012
almuerzo en mi casa (me encanta cocinar)

En años anteriores los restaurantes ofrecían platos de 6 y 12 soles, lo que permitía probar un poco de todo con un presupuesto mínimo. Ahora la mayoría de platos estaba a 12 o a 15 soles. Del mismo modo, en el salón del pisco antes encontrábamos un buen pisco sour a precios módicos, ahora todos los tragos costaban 12 soles, sin excepción. Igual María Fe y yo decidimos pedirnos un chicha sour (uno de los pocos cocteles que hasta ahora nunca he tenido la oportunidad de preparar) y nos dimos con la sorpresa que en todos los stands de pisco se les había “caído” el sistema. Eso sí me pareció imperdonable, sobre todo porque este año la idea de implementar una tarjeta bancaria para efectuar las compras tenía como meta ahorrarnos dificultades. Tuvimos que ir a pagar a un módulo de Mastercard que sí aceptaba la tarjeta y luego regresar al stand de pisco Portón (la marca de Johnny Schuler) y tomarnos por fin nuestro chicha sour. Todo un trámite. Esperemos que el 2013 no se repitan los mismos problemas.

Y aprovechando que este post es netamente culinario, los dejo con las fotos de mi mesa. El mes pasado invité a Guido Cuadros a almorzar, y se me ocurrió que un buen agasajo sería el siguiente: Entrada: ensalada de lechuga con manzanas, tocino crujiente, blue cheese y pecanas caramelizadas con ajonjolí. Plato de fondo: lomo al horno con tomillo y romero, y capelletis en salsa de champiñones con crema de leche, cebolla, ajo y páprika. Postre: el típico budín de chocolate. Maridaje: merlot (Etchart 2010).  

Originally Published at http://artbyarion.blogspot.com/2012/09/mistura-2012.html


Help spread the word, loyal readers! Share this story on social media:


~OR~

Comment without an Outhouse Account using Facebook

We get it. You don't feel like signing up for an Outhouse account, even though it's FREE and EASY! That's okay. You can comment with your Facebook, Yahoo, AOL, or Hotmail account below and still interact with the greatest comic book community on the internet! But if you change your mind, sign up for an Outhouse account by clicking here.
Note: while you are welcome to speak your mind freely on any topic, we do ask that you keep discussion civil between each other. Nasty personal attacks against other commenters are not welcome here. Thanks!
Help spread the word, loyal readers! Share this story on social media:

About the Author - Arion


Arion, who is either from Chile or New York (it’s not really clear) writes a blog that the Outhouse steals on a regular basis.  Arion is by far the nicest of all the staff writers and the most well behaved only having been banned from one country.  One thing we really appreciate about Aroin is that he writes his reviews in English and Spanish and we hope someday he’ll translate this blurb for us.  We’re not so good at languages, just look at how well we write in English if you need proof.  You should bookmark Arion’s blog -  http://artbyarion.blogspot.com – and actually look at it.  There will be a quiz at the end of every month.

 


More articles from Arion