The Outhouse: The Greatest Comic Book Website - For All Your Comics and Entertainment News, Reviews, and Other Insanity

    ExcluidoS al azar - Hugo Salazar (ICPNA Miraflores)

    Es extraña la relación que tenemos con nosotros mismos. Vivimos disociados de nuestro verdadero ser, incluso de nuestros cuerpos. La desnudez, por ejemplo, aterra algunos, excita a otros, y escandaliza a todos por igual. Hemos extraviado el don de la reflexión, y hemos perdido sobre todo la naturalidad, la libertad de espíritu que nos permite apreciar el cuerpo sin gritos, sollozos o gemidos.
    ExcluidoS al azar - Hugo Salazar (ICPNA Miraflores)
    Sorteando el lugar donde anclar nuestra existencia

    ExcluidoS al azar - Hugo Salazar (ICPNA Miraflores)
    Sueño ulterior de un autómata
    Hugo Salazar, sin embargo, ha recuperado esta condición esencial del artista. La mirada libre de tabús, eximida de prejuicios, despojada de toda traza de artificialidad. Y eso es lo que vemos en sus lienzos. Y es por eso que, aunque nos presente criaturas escamadas y monstruos de consistencia viscosa, intuimos que esa también es otra senda que hemos de desbrozar para poder reconciliarnos con aquellas manifestaciones ignotas de la belleza, desterradas desde la era tribal.

    En los cuadros de Hugo anida una belleza absoluta, que destella como un sol fulgurante y nos deslumbra; y nos obliga a desmenuzar, pieza por pieza, y línea por línea, cada una de las pinturas del artista. “Sorteando el lugar donde anclar nuestra existencia” es fiel al epítome de la belleza masculina, que se conjuga hábilmente con el cuerpo ideal de la mujer, pero en esta travesía visual de casi cuatro metros hay muchas pulsiones eróticas contenidas; no obstante, cada figura se desenvuelve en su propio ámbito de sensualidad y sensibilidad. 

    Otra obra espectacular es “Sueño ulterior de un autómata”. En la franja superior se exhibe un desnudo masculino a manera de estatua renacentista, pero en la franja media hay un deslinde de la escuela clásica y la imagen que brota, con fuerza y con intensidad, es el autómata, el humano de orden cibernético, y por fin, en la franja inferior vemos a Hugo, “entumecido por la vigilia”, o simplemente seducido por una desbordante explosión onírica.
    ExcluidoS al azar - Hugo Salazar (ICPNA Miraflores)
    Lo que se juega por un beso

    “Lo que se juega por un beso” presenta una narrativa fascinante, compleja, sugerente. Desde la mano ensangrentada y el hacha homicida, en los márgenes del cuadro, hasta el caballo desollado. Pero lo más fascinante es esa tensión sexual desbocada y a la vez atada. Aunque para algunos críticos los ignudi de Michelangelo Buonarroti asumían actitudes y gestos “equívocos”, los efebos de Hugo son asertivos; la celebración de la estética del cuerpo domina sin ambages todo el panorama visual.
    ExcluidoS al azar - Hugo Salazar (ICPNA Miraflores)
    Hugos al azar

    Otro de mis favoritos es “Hugos al azar”. El protagonista del cuadro es el propio Hugo Salazar, escindido. Pero lo suyo no es un desgarramiento interno, es una sublimación libidinal en la que el vigilante, el joven desnudo, y el artista con la ropa manchada juegan a las cartas sobre el tambor vacío del revólver. Las balas no están allí, están alrededor, están representadas en el enfrentamiento tripartito que se desarrolla en la pared de fondo.
    ExcluidoS al azar - Hugo Salazar (ICPNA Miraflores)
    El artista tuvo la gentileza de escribirme una dedicatoria en el catálago de la muestra

    Con casi 20 cuadros, “ExcluidoS al azar” se confirma como una de las mejores muestras del año, no sólo por el absoluto dominio de la técnica y el despliegue de armonía pictórica, sino sobre todo por la temática, por la potencia de la imaginación y la templanza de espíritu que le permiten al artista retratar aquello que a la mayoría se nos desvanece al abrir los ojos: el sueño de la belleza. 

    Arcadio Bolaños.

    Originally Published at http://artbyarion.blogspot.com/2013/08/excluidos-al-azar-hugo-salazar-icpna.html

    Our friends at Nix Comics are sponsoring The Outhouse this week. Show them you appreciate it by checking out their comics. One dollar from every Nix Comics sold this month will go to Kirby-4-Heroes.

    Enjoy this article? Consider supporting The Outhouse, a fan-run site, on Patreon. Click here for more info.


    Help spread the word, loyal readers! Share this story on social media:



    Comment without an Outhouse Account using Facebook

    We get it. You don't feel like signing up for an Outhouse account, even though it's FREE and EASY! That's okay. You can comment with your Facebook account below and we'll take care of adding it to the stream above. But you really should consider getting a full Outhouse account, which will allow you to quote posts, choose an avatar and sig, and comment on our forums too. If that sounds good to you, sign up for an Outhouse account by clicking here.

    Note: while you are welcome to speak your mind freely on any topic, we do ask that you keep discussion civil between each other. Nasty personal attacks against other commenters is strongly discouraged. Thanks!
    Help spread the word, loyal readers! Share this story on social media:

    About the Author - Arion


    Arion, who is either from Chile or New York (it’s not really clear) writes a blog that the Outhouse steals on a regular basis.  Arion is by far the nicest of all the staff writers and the most well behaved only having been banned from one country.  One thing we really appreciate about Aroin is that he writes his reviews in English and Spanish and we hope someday he’ll translate this blurb for us.  We’re not so good at languages, just look at how well we write in English if you need proof.  You should bookmark Arion’s blog -  http://artbyarion.blogspot.com – and actually look at it.  There will be a quiz at the end of every month.

     


    More articles from Arion